La gonorrea presenta síntomas diferentes en hombres y mujeres. En este artículo hablaremos de los síntomas de la gonorrea en el aparato genital y urinario del hombre.
Síntomas de la gonorrea en el hombre
El síntoma más frecuente de la gonorrea en el hombre es la uretritis aguda. La uretritis aguda es la inflamación de la uretra que produce secreciones y causa ardor al orinar.
El periodo de incubación de la gonorrea, como se ha dicho en otros artículos, es de 2 a 5 días pero puede llegar a durar hasta 10 días. Es decir, lo habitual es que los síntomas aparezcan de 2 a 5 días desde el contagio o incluso tarden 10 días en aparecer.
Los síntomas más característicos de la infección genital en hombres son la secreción uretral y la disuria (dolor, molestia o ardor al orinar). Al principio, la secreción de la uretra es escasa y mucosa y después de 1 o 2 días pasa a ser purulenta y con peor aspecto. También es frecuente el dolor o el ardor al orinar y la sensación de necesidad de orinar.
Complicaciones de la gonorrea en el hombre
La complicación más frecuente de la gonorrea en los hombres es la epididimitis aguda (inflamación dolorosa del epididimo y del testículo), aunque actualmente es relativamente poco frecuente en países desarrollados. Otras complicaciones raras son edema y linfangitis del pene (acumulación de líquido en el pene), abscesos periuretrales, prostatitis aguda, vesiculitis seminal e inflamación de las glándulas del glande y prepucio (glándulas de Tyson y Cowper).