La revista «The Lancet Microbe» publica un estudio liderado por IrsiCaixa que describe el caso de una persona portadora del VIH, cuyo virus es resistente a todas las combinaciones de tratamientos antirretrovirales orales en uso.
Actualmente para el tratamiento del VIH se utilizan combinaciones de 26 fármacos orales que pertenecen a 5 familias diferentes. Para que los tratamientos contra el VIH sean efectivos se necesita la acción conjunta de al menos dos medicamentos de distintas familias y que tengan mecanismos de acción distintos.
El virus de este paciente es resistente a todos los fármacos orales utilizados para tratar el VIH menos a uno.
Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por alguna mutación de la estructura genética del virus que afecta a la eficacia del fármaco a la hora de bloquear la replicación viral. En 2019 la OMS ya alertó de que en países desarrollados más del 10% de las nuevas infecciones por VIH eran con virus resistentes.
Este estudio pone de relieve la necesidad de desarrollar fármacos alternativos frente a los que los virus no hayan desarrollado resistencias y también la importancia de realizar estudios que detecten estos casos de resistencia para evitar su transmisión.
Puedes leer el artículo completo aquí:
Deja una respuesta