Un equipo de científicos estadounidenses ha identificado una proteína natural del organismo con capacidad antiviral que podría utilizarse contra virus patógenos como el VIH, el virus del Ébola, virus de la fiebre del valle del Rift, Nipah y otros.
El estudio, publicado en la revista Immunity, describe las propiedades antivirales hasta ahora desconocidas de la enzima colesterol-25-hidroxilasa (C25H) que transforma el colesterol en 25-hidroxicolesterol (25HC) y que se integra en la pared celular y bloquea la entrada de los virus.
Los investigadores descubrieron que el 25HC inhibía al VIH en cultivos celulares. Posteriormente este efecto se verificó en estudios realizados en ratones, en los cuales la administración de 25HC disminuyó la carga viral de VIH en siete días, y además revirtió la reducción en linfocitos T causada por el VIH. Los investigadores hallaron que 25HC impedía la entrada del VIH en la célula en cultivos celulares, así como el crecimiento en cultivo de otros virus para los que no existe tratamiento específico como el virus del Ébola, el virus de la fiebre del Valle del Rift o el virus Nipah.
Se trata, a priori, de una nueva y prometedora vía de investigación en la lucha contra los virus.
El artículo original se puede encontrar en el número 38 de la revista Inmunity bajo el título de Interferon-Inducible Cholesterol-25-Hydroxylase Broadly Inhibits Viral Entry by Production of 25-Hydroxycholesterol (requiere suscripción).
Fito López dice
Me gustaría saber? que puede pasar si me aplico penicilina 15 días a un mes antes de un examen de Vih?