Ya hemos comentado previamente en este blog la posibilidad de que la aparición de resistencias puedan llegar a hacer que el gonococo sea no tratable con antibióticos. Hoy mismo ha aparecido una comunicación breve en la revista de vigilancia epidemiológica Eurosurveillance cuatro casos de fracaso de tratamiento con ceftriaxona (3) o cefotaxima (1) en pacientes con gonorrea faríngea.
En los 3 casos de fallo de tratamiento con ceftriaxona todos los pacientes presentaron la misma cepa multirresistente, y se observó que el tratamiento con únicamente ceftriaxona conseguía la eliminación de la gonorrea genital pero no de la faríngea. El fracaso del tratamiento con cefotaxima se debió a otra cepa diferente que era únicamente resistente a este antibiótico. Posteriormente, una vez confirmado el fallo de tratamiento se realizó un nuevo tratamiento con ceftriaxona y azitromicina.
Aunque no hay datos basados en ensayos clínicos aleatorizados, se recomienda el tratamiento con la asociación de ceftriaxona 500 mg IM y azitromicina 2g VO para el tratamiento de la gonorrea no complicada.
Fracaso de tratamiento de gonorrea faringea con ceftriaxona [Eurosurveillance]
yirson dice
Hace tres días me dianosyicvaron gonorrea me pusieron la inyección y la pus ya no me sale pero aun me arde el pene que devbo hacer
yirson dice
Hace tres días me diagnosticaron gonorrea me aplicaron la inyección y el pus me calmo pero aun me arde al orinar